LOBA CAPITOLINA

Escultura de bronce obsequiada por la Colonia Italiana a Valparaíso el 13 de septiembre de 1936. Desde ese entonces, esta réplica exacta del símbolo etrusco que representa la leyenda de Rómulo y Remo, fundadores de Roma, se ha transformado en el ícono del Parque Italia, y es una de las tres réplicas oficiales obsequiadas por Benito Mussolini a la colectividad italiana residente en Chile. Las restantes esculturas fueron ubicadas en Talca y en Santiago.

Según la tradición romana, los hermanos gemelos Rómulo (771-717 a. C.) y Remo (771-753 a. C.) fueron los encargados de fundar Roma. Tras ser abandonados en una cesta en el Río Tiber, la corriente los llevó hasta un pantano donde fueron cuidados y alimentados por una loba llamada Luperca y un pájaro carpintero, los animales sagrados de Marte.

La figura de la loba amamantando a Rómulo y Remo en la cumbre de esta escultura fundida en bronce, corona la columna de piedra rosada de 1.40 mts de largo en cuya parte superior se lee “Echa Caput Mundi”, en referencia a la frase latina que sitúa a Roma como “capital del mundo conocido”, en tiempos del Imperio Romano.

UBICACIÓN
Pedro Montt a la altura del Nº 2131
Parque Italia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario